domingo, 6 de mayo de 2007

SISTEMAS DECIMALES DE MEDICIÓN


¿Cómo se puede partir de los conocimientos previos de los alumnos para que logren el aprendizaje del sistema decimal de medición? ¿Cómo trabajar las situaciones de enseñanza para que permitan el aprendizaje de la medida?

47 comentarios:

Unknown dijo...

los conocimientos previos le sirven al maestro como punto de partida para que,en base a ellos, revise la forma en que puede utilizar ese conocimiento para crear o problematizar situaciones, de medida en específico, que le resulten familiares y fáciles de comprender.. por ej: si en casa del niño venden tortillas aprovechar y crear situaciones a partir de ello.
en cuanto al cómo trabajar situaciones de enseñanza, tendrá que ver el conocimiento del alumno y las estrategias y materiales que se utilicen, de forma que todo ello atraiga la atención del alumno y el ambiente se facilite y enriquezca.

Unknown dijo...

El docente debe tener conciencia de los conocimientos previos del alumnado para, a partir de ellos, construir el aprendizaje correspondiente. El niño ya tiene el concepto de número en su interacción con el mundo (familia, sociedad), y se puede abordar la enseñanza con ejemplos prácticos de su vida cotidiana; como empezar a medir con dedos u otras cosas comunes para ellos, en lugar de las estrictas medidas del SMD.

Unknown dijo...

Al trabajar inicialmente con los alumnos los contenidos acerca del sistema decimal de medición será necesario aplicar actividades previas que permitan proporcionar al docente la situación en la que los alumnos se encuentran en esos aprendizajes, así mediante ello se podrá conocer cuales serán los aspectos de los cuales partir para poder iniciar los contenidos del sistema decimal. Así también cuando se debe de trabajar cualquier situación ay que poner en practica actividades que los vayan iniciando en esos contenidos proporcionándole las herramientas para la solución y/o practica de los temas mas complejos.

Unknown dijo...

Los conocimientos previos de los niños serán siempre un efectivo punto de partida. Sabemos que los niños aprenden infinidad de cosas antes de entrar a la escuela y enfrentarse con el aprendizaje formal. Al momento de trabajar con los sistemas decimales de medición –y en realidad con cualquier otro contenido- debemos tomar como base lo que el niño “ya sabe”, para establecer lo que “le toca aprender”. Difícilmente –por no decir que imposible- el niño podrá crear aprendizajes significativos si los nuevos conocimientos no se acercan a su realidad más próxima. Por lo tanto, el docente debe trabajar con los niños utilizando problemas reales.

Importancia de los espacios virtuales. dijo...

Son importantes puesto que de esta manera el docente llevara a los alumnos del conocimiento informal al formal, por medio de situaciones ya vividas de los alumnos en los distintos contextos donde se desenvuelve, las cuales les ayudara a adquirir aprendizajes significativos. Pero al guiarlos tendrá que buscar la manera en la que fomentara estos aprendizajes, para que sean significativos.

Unknown dijo...

El maestro debe conocer si no es exactamente, por lo menos debe saber lo elementar de cada uno de sus niños, esto es con el fin de que sepa cuáles son sus necesidades, en este caso puede ponerles distintos problemas que presenten números decimales, por ejemplo, problemas cotidianos, como sería mandarlo a la tienda a comprar, no solo artículos que contengan números enteros, sino que tambien lleven números decimales, es decir centavos.

Unknown dijo...

Para que los alumnos puedan aprender el sistema decimal primeramente se deben tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños, estos conocimientos previos no necesariamente tienen que ser de que el niño sepa contar, si no que el conozca la utilización de los números y las nociones que el tiene de las cantidades, etc. Se puede partir principalmente de situaciones problemáticas en las que el niño interactué o participe de manera cotidiana en ellas, por ejemplo si el niño vive en un contexto donde se tenga un negocio familiar como tienda, tortillería, o algún comercio.

Unknown dijo...

En la educacion básica los docentes pueden partir revisando los planes y programas de los diferentes grados para saber que desarrollo llevan los alumnos. De esta manera aprovechan los conocimientos previos que los alumnos tienen no solo de la medición, sino también de las diferentes materias que llevaron a cabo.

En esta etapa el docente debe trabajar con diversas situaciones por las que el niño esta pasando, la cual le permitirá desarrollar nuevas habilidades que le ayuden a fortalecer el aprendizaje de las matemáticas. Lo adecuado seria poner ejemplos que se puedan realizar en la sociedad y no poner ejemplos que nunca utilizaran.

Unknown dijo...

Ahora bien dando hincapié, de los conocimientos de los mismos alumnos, puedo decir que ellos sin darse cuenta ya están utilizando las matemáticas, en la vida diaria, es por eso que la importancia de manejarse a los niños la asignatura con situaciones en las que ellos mismos experimenten lo que sucede con los problemas que se plantean en las diversas situaciones matemáticas.

Unknown dijo...

los conocimientos previos de los alumnos para que logren el aprendizaje del sistema decimal de medición:
El docente debe de tener los conocimientos previos de los alumnos para que logren el aprendizaje del sistema decimal de medición
conocimientos previos de sus
alumnos así como también el mismo docente tiene que tener conocimiento de los programas y así saber que actividades puede trabajar con el sistema decimal de medición.
Se puede decir que el maestro debe de tomar muy en cuenta lo que el niño piense. Partiendo de lo ya aprendido.

Mireya!!! dijo...

El maestro como punto de partida debe de tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos que son necesarios para poder implementar las estategias oportunas que faciliten la enseñanza del SDM y poder conseguir que estos se apropien de los conocimientos oportuno para que los pongan en practica en sus actividades cotidianas y la mejor manera de trabajar es utilizando las situaciones diarias en las que participan.

Unknown dijo...

El docente debe saber como tratar de llevar la clase, de manera que al alumno no se le dificulte la actividad y le agrade, así al momento de realizar operaciones mentales su capacidad estará más desarrollada y no batallara al momento de realizarlo, pues para esto el docente debe buscar las estrategias necesarias que hagan una mejor comprensión y habilidad en el aprendizaje del alumno.

Unknown dijo...

El maestro debe tomar en cuenta lo que el alumno ya conoce y relacionar con lo que ya esta familiarizado los problemas o situaciones que se plantearan para lograr interiorizar los conocimientos del sistema decimal de medición. El maestro puede trabajar con objetos o materiales tangibles y que el alumno conozca que le parezcan interesantes y llamen su atención.

Unknown dijo...

Al hacer uso de los conocimientos previos le estamos permitiendo al alumno familiarizarse con algún tema específico de la asignatura, de esta forma utilizar material concreto para trabajar en las clases que llame la atención y atraiga el interés, les permitirá a los estudiantes crearse una idea aun mas clara de del tema. Así mismo al crear problemas cotidianos como referentes le brinda la oportunidad al alumno de utilizar situaciones reales y aplicarlas en lo académico facilitando su comprensión.

Unknown dijo...

es de gran importancia que el maestro tenga ya identificados los conocimientos con los que el alumno cuenta, por que esas son las bases a apartir de las cuales uno como profesor identificara los puntos deviles, y de que manera y como enseñar, creando estrategias para un apzj, mas fructifero

Unknown dijo...

Los conocimientos previos son el punto de partida con el que cuentan los docentes para construir los aprendizajes de sus alumnos y se trabaja con ellos como referencia. Es un hecho que los niños cuentan con un cúmulo de conocimientos previos (experiencias) pues cotidianamente se enfrenta con diversos problemas matemáticos o situaciones matemáticas; por ejemplo, el fútbol, esperar el cambio después de comprar, contar los días que faltan para su cumpleaños, entre otras, son ejemplos de nuestra realidad matemática. Una manera de aprovechar los conocimientos previos, es relacionar los problemas matemáticos con su realidad cotidiana, además de utilizar los materiales concretos, que con frecuencia se utilizan en los preescolares, ya que les permite a los niños manipular, jugar y comprender proporcionándoles la oportunidad de recrear situaciones reales y utilizarlas en su vida diaria; por lo tanto, no los resolverán de una manera mecánica, sino que lo analizarán y comprenderán para escoger la mejor opción para acceder a la resolución.

Unknown dijo...

Es importante tener en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, ya que nos serán de gran utilidad como punto de partida, ya que por medio de dichos conocimientos se podrán crear situaciones problemáticas, donde el niño pueda relacionarlas con la vida cotidiana.
Para trabajar situaciones de enseñanza es primordial crear materiales, en donde los alumnos enfoquen su atención y sean del interés de ellos.

Unknown dijo...

Los alumnos están familiarizados con el sistema decimal de medición, por ejemplo al formar una estructura con bloques al pagar en la tienda determinados Kg de frijol, al decir la hora, etc.
De esta manera, como docente se puede partir de situaciones cotidianas y reales que sean de interés y tengan un significado para los niños, creando distintas problemáticas, en las cuáles el niño manipule materiales concretos, analice, compare y cree relaciones, de manera que construya el conocimiento.

Unknown dijo...

Es importante tomar en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, ya que mediante sus experiencias, analizaran y reflexionaran sobre diversas situaciones, partiendo de ahí crear un dialogo, la confrontación de puntos de vista, para la construcción de un nuevo aprendizaje significativo.
Para trabajar las situaciones de enseñanza, es necesario tomar en cuenta los conocimientos de los alumnos, y partiendo de ellos, diseñar estrategias de una cierta manera, para que absorba toda la atención de los alumnos, así como la creación de ejemplos claros y prácticos de situaciones ya vividas.

olga dijo...

es de suma importancia tomar en cuenta los conocimientos previos que tengan los alumnos, ya que estos serán el punto de partida para el trabajo del docente.
el docente debe de implementar problemas, los cuales le sea familiares a los alumnos, ya que no puede llegar a imponer lo que el alumno no sabe, es por ello que debe de estar conciente de que a partir de los conocimientos que el alumno lleva, implementará las problematicas correspondientes a los conocimientos de los alumnos.

Unknown dijo...

Para poder identificar los conocimientos previos de los alumnos, el docente debe de aplicar actividades que le permitan conocer la situación en la que se encuentran los alumnos y en base a esto decidir que contenidos tomar en cuenta para iniciar con la enseñanza del sistema decimal de medición.
Para trabajar el sistema de medición, hay que crear problemas que permitan la utilización de material concreto y donde se planteen al alumno situaciones que se presentan en la vida diaria, con las que ellos ya están familiarizados, lo cual llevará al alumno a lograr una mejor comprensión del tema.

Unknown dijo...

Los niños traen un conocimiento previo acerca de estos sistemas puesto que los utilizan en distintas problemasticas de la vidad diaria; entonces como docentes debemos tomar puntos de partida y darles distintas herramientas al niño para que logre desarrollar soluciones y asi vaya practicando para problemas mas complejos.

Unknown dijo...

Es de gran relevancia que el profesor de aula regular tome en cuanta los conocimientos previos que posee el alumnos, para la aplicaciones de problemas, ya que si el niño no tiene ni tan siquiera una idea no podrá implementar ningún tipo de estrategias para llagar a su resolución, es verdad que el maestro debe de aplicar problemas que tengan un grado de complejidad, dichos problemas deben ser planeados en primera parte en casos de la vida diaria que vive el niño, para que comprenda de una mejor manera dicho problema y así pueda llegar a una resolución.

Unknown dijo...

Recordemos, que la mayoría de los niños con solo el hecho de escuchar o mencionarles MATEMATICAS, ya se ponen en una actitud negativa, por ello ay que realizar primeramente la clase de una manera dinámica para así llamar la atención del alumno, y seria magnifico utilizar materiales físicos que pueda manipular y tocar, de esta manera el alumno estará abierto a la participación.

Unknown dijo...

La mayoría de los alumnos están familiarizados con uno o varios sistemas de medición. Esto lo propician las actividades de la vida diaria, tales como comprar un litro de leche o un kilo de tortillas; así como pagar con $5 una cuenta de $3.50 y saber que la ferie corresponde a $1.50. Dichos conocimientos previos el docente puede utilizarlos para crear problemáticas dentro del aula que estimulen en los alumnos el aprendizaje del sistema decimal. Los problemas mas comunes de este tipo son los que involucran la compra y venta de artículos comunes, y gemelamente los maestros los denominan como actividades de “la tiendita”.

Unknown dijo...

Como ya sabemos el docente tiene que conocer los conocimientos previos de los alumnos en general, para partir de ellos hacia una aprendizaje más sólido, ya que con ejemplos es más comprensible que los niños adquieran nociones al momento de interactuar con su entrono. De esta manera, la medición como actividad, es de las que mejor proporciona un enlace entre el mundo físico y los sistemas matemáticos, debido a que ella permite asignar un número, llamado medida tales como: tiempo, longitud, peso y capacidad, entre otros.
Sin embargo, es importante señalar que para obtener un aprendizaje mas efectivo en el alumno, se debe tener un abordaje preciso, claro y por supuesto significativo.

Unknown dijo...

Explorando cuales son estos conocimientos previos, planteando la resolución de problemas de forma intuitiva, trabajando a través de acciones directas sobre los objetos; trabajar con objetos concretos que los niños puedan manipular, mediante la reflexión sobre esas acciones y la comunicación de sus resultados en la que los niños construyan su propio conocimiento.

Unknown dijo...

Los alumnos al ingresar a una educación escolarizada cuentan ya con una diversa cantidad de conocimientos que han adquirido anteriormente en el mundo en que se desenvuelven, la cantidad y/o complejidad de estos conocimientos se vera afectada por la estimulación que el niño haya recibido, en las cuestiones numéricas, los alumnos sin saberlo, tienen conocimientos desarrollados mas no estructurados, por lo que el maestro debe de reacomodar esos conocimientos y darles un significado, por ejemplo cuando un niño acompaña a su mama al súper el va adquiriendo la noción de los números a través de los precios de los artículos; de cantidades por medio de los Kg., gramos o cantidad del producto adquirido, entonces el maestro debe tomar en cuenta estas habilidades para realizar actividades que presenten un cierto grado de problema el cual el niño pueda resolver. Creo yo que se debe fomentar que los niños compartan sus conocimientos con el resto de sus compañeros de esta manera se retro alimentaran mutuamente y quizás lleguen a un resultado con mayor facilidad, discutiendo sobre los procedimientos y mecanismos que utilizaron para llegar a el. Considero que la mejor manera en que los alumnos adquieren cualquier conocimiento es de forma táctil, si los alumnos pueden ver y manipular los objetos, trabajar con ellos directamente, retienen más la información y es más significativo para ellos.

Unknown dijo...

desde el hogar los niños adquieren muchas experiencias, y es en el donde adquieren algunos conocemientos previos a la enseñanza formal acerca del sistema de medicion; asiq ue estos conociemintos seran de gran utilidad para introducir a los niños al sistema de medicion.

primero se debe considearr lo que el alumno sabe o conoce acerca del tema y a partir de ello trabajar y elaborar estartegias para llevarlo por el camino de los intrumentos de medicion convencionales.

Unknown dijo...

Siempre es bueno tomar en cuenta los conocimientos previos que el alumno posee en todas las actividades, esto facilita en gran medida la comprensión, estructuración o reestructuración del conocimiento de los alumnos, les será más fácil, trabajar con conceptos que oyen o manejan constantemente en sus vidas diarias y les será más fácil utilizar nuevas y/o distintas “formas” de ver y medir las cosas, desarrollando cierta motivación incluso, ya que sentirá que lo que le enseñan en la escuela tiene sentido y le es aplicable y útil en la vida cotidiana, lo cual mejorará en gran medida la calidad del aprendizaje que tendrá.
Es por ello, que es muy importante trabajar situaciones que permitan aprendizajes de este tipo de conocimiento, pues le serán divertidos, atractivos y sin darse cuenta se estarán incluyendo aprendizajes nuevos y valiosos en su conocimiento global.

Unknown dijo...

Esto se puede trabajar primero conociendo los conocimientos previos del alumno para después abordar la temática, por lo que se puede trabajar introduciendo la división y para después hacer uso de los decimales, esto también se puede utilizar en el uso de las fracciones que aquí se haría uso de la división también por lo que para trabajar con decimales primero se tiene que trabajar la división y para trabajar la división se tubo que haber trabajado con la multiplicación, pero principalmente trabajar con problemas de la vida diaria que los conozcan y que lo puedan relacionar.

Se deben trabajar con problemáticas que el alumno pueda relacionar y por consiguiente lograr un mejor entendimiento de la problemática para asi después brindarle solución a la misma.

Unknown dijo...

es muy importante enseñarle alos niños la ubicacion espacila pues con ello adquieren el conocimiento del ariiva y abajo y la derecha e isquierda pues con esto los niño se pueden desarollar en sus primeros años de vida.

aprender dijo...

las personas en su vida diaria por lo general ban a la tienda o al super en dichos lugares hay catidades y el sujeto simpre esta en contacto con ellas es la manera en que el conocimiento previo se amplia del cual partiremos para que el alumno pueda comprender mejor un tema de decimales

christian lopez dijo...

-toda estrategia requiere bases y esas bases surgen a partir del conocimiento del alumno, si ya se le enseño lo que son los numeros, ahora hay que enseñarle el valor de estos numeros en sus distintas representaciones.
Por tanto conocer al alumno lleva a saber como se van a trabajar con ellos los contenidos que se les quiere dar a enseñar, buscando siempre la comprensión y el respeto a sus habiidades matematicas.

christian lopez dijo...

-para trabajar las situaciones de enseñanza se tienen que hacer por medio del análisis de las situaciones vividas, por ejemplo el conteo, los tantos juegos significativos que realizan los niños para aprender, el uso del medio, todo aquello que sea posible para el niño explorar y poder tener contacto directo con el conocimiento es de suma importancia.

Ramón Uberto dijo...

De manera, contemplar los aprendizajes previos, no es inherente a las consideración de los conocimientos nuevos de los alumnos en cuanto al aprendizaje de conocimientos de aprendizajes del sistema decimal se refiere, se adhieren muy bien los conocimientos previos al uso estrategias para que los alumnos logres sus aprendizajes sobre el sistema decimal. En cuanto a la medición se entiende la misma perspectiva; donde el aprendizaje previo, las condiciones áulicas, las vivencias extraescolares; fortalecen la iniciativa del alumno en la trasformación de sus cambiantes concepciones sobre medición y decimales.

Ramón Uberto dijo...

Trabajar con el uso de estrategias novedosas que cumplan las expectativas de los alumnos, y las estrategias que podrán mejorar la iniciativa de interactuar con sus propios aprendizajes previos, será esta la herramienta más educada en lo posible, en cuando a presentación de aprendizajes nuevos se refiere.

KeReN dijo...

Los niños desde muy pequeños, logran tener una noción sobre el conteo y sobre las medidas, logran adquirir un razonamiento lógico simple, pero muy efectivo que les servirá como base, para la adquisición de conocimientos más complejos, muchos de mis compañeros ya han puesto ejemplos similares, al que expondré en este momento; algunos niños en base a su experiencias cotidiana, aprende el conteo básico, ya que es algo que les conviene, cuando piden dulces, cuando piden dinero, también cuándo es de cuestión de dar algo que tengan en su mano. Con todo estas experiencias que tenga el niño, se le facilitara al docente el incorpórale nuevos conocimiento un poco mas elevados, a los cuales el niño será capaz de adquirir.

Unknown dijo...

en cuanto, a lo que es la medicion, podemos ver que los alumnos dentro de este campo, tienen comnjetiras muy bien definidas, a pesar de que no conocen del todo en si lo que son las mediciones, sin embargo ellos ya tienen una idea de lo que es... por lo que las opiniones dadas por mis compañeros llegan a la conclusion de que es importante que el alumno tenga ya un conocimiento previo para que se logre un aprendizaje futuro.

Anónimo dijo...

Los niños sin tener en cuenta el uso de medición requieren a ello sin percatarse de ello, la medición es un aspecto del cual requerimos para poder realizar acciones importantes en nuestra vida, como el recibir una remuneración por algún trabajo, comprar dulces en la tiendita de la esquina saber para cuantos nos alcanza, etcétera...
Al ingresar los niños a la escuela sin tener un conocimiento formal poseen este aprendizaje, y es aquí de donde el maestro de grupo tiene que partir para generar conocimientos mas complejos partiendo de los ya obtenidos, mediante la utilización de materiales que es como mejor se ven impulsados los niños a trabajar con matemáticas como con los cubos de ensamble, fichas de colores, ábacos, etcétera.

Unknown dijo...

es de suma importancia para el docente conocer las formas de trabajo de los alumnos, que ta nto tienen y que apropiarles.
por que apartir de eso va a ayudarles a realizar los aprendizajes correspondiente.
por lo tanto el niño ya tiene su arendizaje de numero, solamente le falta que el docente le de ese concepto y lo ponga bien en prectica.

el niño representa o realiza en la vida cotidiana actividades con los numeros por ejemplo(e la compra de un dulce, tortillas,etc). solame nte con contar los dedos el niño esta empleando los numeros.
por lo tanto el docente debe de trabajar con los niños problemas reales que le llamen mas atencion a los niños.

Unknown dijo...

La maestra en base sus conocimientos, se deberá basar en ello para propiciar un mejor aprendizaje en el alumno, además las mediciones las ven diariamente lo cual los niños disfrutan resolviendo problemas. Al enfrentar y resolver problemas, los niños logran desde edades tempranas establecer supuestos o teorías sobre las cosas y los problemas que éstas plantean, y son capaces de planear sus acciones y de idear y modificar estrategias de soluciones, aunque sean tan aparentemente simples. La maestra deberá llevarlas a la realidad para un mejor aprendizaje además que de esta manera les será más atractivo el aprender porque lo ven diariamente.

Unknown dijo...

¿Cómo se puede partir de los conocimientos previos de los alumnos para que logren el aprendizaje del sistema decimal de medición? ¿Cómo trabajar las situaciones de enseñanza para que permitan el aprendizaje de la medida?

El maestro es quien debe partir a través de los conocimientos previos de los alumnos, ya que a partir de este el maestro pueda saber como trabajar con tal tema,para que al alumno le resulten interesantes y así construya sus conocimientos sin dificultades, siempre y cuando el maestro no le resuelva los problemas, sino que sea un guía para el alumno.
El tabajar con situaciones de enseñanza que permitan el aprendizaje, el maestro debe conocer, las capacidades de los alumnos,intereses, conocimientos previos entre otros, y situaciones que tengan relación con la vida cotidiana.

Unknown dijo...

Bueno este tipo de materiales ayuda mucho al alumno a tener mas herramientas para trabajar y así es una forma diferente.
Uno mismo debe de partir su conocimiento pero tambien tiene que ver mucho la influencia del maestro en el alumnoOoO...
-->PAKING

Erika Torrez dijo...

Los conocimientos previos, son de gran utilidad no solo en las matematicas, sino tambien en todas las materias. tomandolos como punto de partida, los maestros tienen una gran oportunidad para sacar provecho a las actividades, es decir, sera mas aneriquecedora la clase, habra participaciones mas significativas, y podra llevar a los alumnos a situaciones de aprendizaje mas realies, capotando asi la atencion de los alumnos.
Así mismo como grupo, los alumnos constuiran sus propios conceptos o aprendizajes or medio de las participaciones tomando en cuenta los conocimientos previos, que vendria siendo el enfoque constructivista que hoy en dia se pide en la enseñanza de los alumnos.

Erika Torrez dijo...
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Erika Torrez dijo...

Considero que todos coincidimos en cuanto a que el maestro debe de tomar en cuenta los conocimientos o la nocion que el niño tenga en cuanto a la medicion o el conteo.
por ejemplo, en esta ultima jornada de practica, estuve trabajando con uno de los alumnos que presenta NEE lo que fueron las sumas y restas de dos o tres cifras, al resolver unas sumas de tres cifras el niño estaba un poco confundido, ya que solo resolvia de dos cifras, por lo que al sumar los segundos digitos ponia el resultado sin tomar en cuenta la columna de las centenas, y al final sumaba esta columna. lo que se hizo fue explicar la continuidad del procedimiento tomando en cuanta lo que el niño ya sabia, y el procedimiento que el maneja.