tag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post7154108594221997713..comments2022-03-02T11:19:02.226-08:00Comments on Enseñanza de las Matematicas: LA MEDICIÓNMarco A Gamboa Rhttp://www.blogger.com/profile/00838438787533414926noreply@blogger.comBlogger45125tag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-17317427428444951732008-06-11T20:26:00.000-07:002008-06-11T20:26:00.000-07:00coincidocon mis compañeros cuando mencionan que es...coincidocon mis compañeros cuando mencionan que es importante que el docente tome en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, las necesidades de aprendizaje, los intereses y los conocimientos previos que los alumnos ya dominan o al menos manejan. <BR/>Esto le ayuda al maestro diseñar estrategias de trabajo que satisfagan dichas necesidades, y lograr en los alumnos un aprendizaje significativo aplicable a la vida cotidiana de los alumnos.<BR/>Algo muy importante a tomar en cuenta es que el maestro les diga a los alumnos de que manera aplicar esos conocimientos en du vida diaria, cual es el objetivo o el porque enseñar estos contenidos, esto para que los alumnos se apropien mejor de los conocmientos y no solo resuelvan los ejercicios para cumplir con un requisito.Erika Torrezhttps://www.blogger.com/profile/15001028223924900587noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-62833435564761701812008-06-10T22:49:00.000-07:002008-06-10T22:49:00.000-07:00Los elementos que se deben de utilizar y realizar ...Los elementos que se deben de utilizar y realizar para que el alumno tenga un mejor conocimiento y aprenda el contenido y el porque de la medicion.<BR/><BR/>-->La razón de ser de un sistema de medición es entonces: Comunicar, Entender , Orientar y Compensar.<BR/><BR/>pakinG 4AUnknownhttps://www.blogger.com/profile/13319848349935774969noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-57198437812491214882008-06-01T15:45:00.000-07:002008-06-01T15:45:00.000-07:00Los elementos que se deben tomar en cuenta, es pri...Los elementos que se deben tomar en cuenta, es primeramente los conocimientos que a ido adquiriendo el alumno en el transcurso de su eduacción, las necesidades que el este presentando y su estilo de aprendizaje para que a partir de ello el maestro parte de sus conocimientos y adecue los contenidos a las necesiades que esten presentando los alumnos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/03719221465419161457noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-40210192269609750292008-05-05T21:41:00.000-07:002008-05-05T21:41:00.000-07:00Se debe de considerar los conocimientos previos, s...Se debe de considerar los conocimientos previos, sobre la medición que es donde aparece la de la capacidad de pensar sobre los procesos de pensamiento de medidas y de intentar dirigirlos y corregirlos. Estas capacidades implican un notable cambio en efectuar una u otra medición, ya sea de tiempo capacidad, longitud o superficie. Se deben utilizar materiales concretos para la mejor comprensión.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/11125441118151897960noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-77342270024638176892008-05-05T20:06:00.000-07:002008-05-05T20:06:00.000-07:00los docentes deben de tener bien en cuenta la form...los docentes deben de tener bien en cuenta la forma en la que le presentan los contenidos a los niños, primeramente deben de conocer el contexto en el que se desenvuelven, saber que tanto saben y realizar las adecuaciones segun al aprendizaje de cada niño. es por lo tanto que se deben de realizar materiales que les llamen la atencion para que presten mas interes en las clases. esto hara que le presten mas atencion. asi como tambien realizarles ejemplos con los que se vean involucrados en la vida cotidiana y los asocien mas a lo actual.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/02218925666099776244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-26671257509748872512008-05-03T21:08:00.000-07:002008-05-03T21:08:00.000-07:00Los docentes así como también los futuros docentes...Los docentes así como también los futuros docentes debemos tener en cuenta la metodología de la clase tratando de que no caiga en algo monótono, es por ello que tendremos que hacer uso de materiales que tomen la atención del alumno, cuidar la manera de dirigirnos hacia ellos, la secuencia didáctica de las planeaciones, y lo mas importante que desde mi punto de vista es el explicarle al alumno en que podrá serle útil dicho aprendizaje para que le preste interés a ello y lo vea como algo de utilidad.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-51839412567472982412008-05-02T20:41:00.000-07:002008-05-02T20:41:00.000-07:00como lo exponen mis compañeros y compañeras, de ig...como lo exponen mis compañeros y compañeras, de igual forma que los sistemas de mediocion, aqui tambien se tiene que tomar mucho en cuenta lo que es el contexto en que se encuentra ubicado el alumno para asi facilitarle el aprendizaje y la manera en que se desarrollaran las clases.<BR/>y como tambien puede ser de gran influencia para la ubicacion y la metodologia que el docente pondra en practica con el niño.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/09920129043542197236noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-64108284072981273572008-04-30T12:40:00.000-07:002008-04-30T12:40:00.000-07:00el docente debe considerar que el alumna sea enfre...el docente debe considerar que el alumna sea enfrentado en su vida no escolar a un sin fin de situaciones donde interviene el concepto de medicion... que quiza el alumno no considere a partir de este concepto pero aun asi hay una interaccion.el maestro debe acercarse a sus alumnos acercandoles el contenido de manera natural y pausada sin tratar de ostigarlo con tanta informacion... ademas de que sea digerible por el alumno... procesando la informacion de manera tranquila. buscando que el concepto lo relaciones de forma significativa a su contextonoemi esquivel reyeshttps://www.blogger.com/profile/10876918709033703391noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-57495483182386087852008-04-28T15:06:00.000-07:002008-04-28T15:06:00.000-07:00El primer aspecto a considerar en el aprendizaje d...El primer aspecto a considerar en el aprendizaje de los alumno referente a los contenidos de medición; en particular es el sentido matemático, en el cual cae la relevancia del problema, el contemplar los aprendizajes previos de los alumnos, el diseño de estrategias novedosas, en considerar los estilos y ritmos de aprendizaje de los alumnos en pocas palabras conocer a su grupo; donde está responsabilidad recae sobre el maestro, el otro punto importante a considerar es la creación del espacio dentro del aula. Estos son un número global de las consideraciones de algunos elementos. Que elementos se deben de utilizan en la medición, los comúnmente utilizados, pero con el carácter de tener en su estructura las consideraciones que proponen conocer los aprendizajes que pueden lograr los alumnos en ciertas etapas de la vida escolar como puede ser la educación inicial y los primeros años de primaria, donde se puede hacer uso del concepto espacial.Ramón Ubertohttps://www.blogger.com/profile/06960869685806138585noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-72188326154648332962008-04-27T20:40:00.000-07:002008-04-27T20:40:00.000-07:00el area de trabajo y la forma en que se hallan exp...el area de trabajo y la forma en que se hallan explicado los procedimientos de resolucion, ya que si la explicación matematica genero dudas en vez de generar ideas, la creatividad del alumno no sera de gran de utilidad al momento de visualizar los contenidos con respuestas, por tal motivo, los ejemplos y las necesidades educativas se tienen que tomar en cuenta para que en comun acuerdo alumno-maestro sean creativos al momento de formular y resolver un planteamiento.christian lopezhttps://www.blogger.com/profile/01177343733921668894noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-30264580088660083042008-04-23T08:26:00.000-07:002008-04-23T08:26:00.000-07:00 La capacidad que posee el alumno, principalmente... La capacidad que posee el alumno, principalmente, ya que dependiendo de este todos los contenidos se podrán ir adecuando para que este pueda comprenderlos. <BR/> Se debe de considerar que el alumnos comprenda lo que son los problemas y como es que estos se resuelven para poder que el alumno llegue a distinguir como resolver un problema de otro.veronica elizabeth castelo floreshttps://www.blogger.com/profile/16195376237536952872noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-32793579469177699692008-04-23T07:41:00.000-07:002008-04-23T07:41:00.000-07:00el maestro debe conocer la capacidad y lo que cono...el maestro debe conocer la capacidad y lo que conocehn los alumnos mediante esta accion partira de los conociemientos previos En esta etapa el docente debe trabajar con diversas situaciones por las que el niño esta pasando y el maestro devera aprochar todos los sucesos para que puedan sucitarce como aprendizaje significatiboaprenderhttps://www.blogger.com/profile/13473185902937549855noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-6653682661284284612008-04-23T07:37:00.000-07:002008-04-23T07:37:00.000-07:00es importante ver las necesidades del alumno como ...es importante ver las necesidades del alumno como lo es el contexto pues hay que darle una importancia la aprendizaje que hay que aprender para poder desarollarte y saber que lo vas a ultilizar en ese contexto.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/09767521594155425780noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-29318893870962513162008-04-22T22:10:00.000-07:002008-04-22T22:10:00.000-07:00Primeramente reconocer e investigar los conocimien...Primeramente reconocer e investigar los conocimientos que tienen los alumnos para después abordarlo de tal manera que el alumno lo asocie con problemas de la viada cotidiana para después trabajarlo con materiales concretos, lo cual le permitirá desarrollarles conocimientos y manipular el material, lo cual es mas factible que lo asocie y lo reconozca para después darles solución a la problemática.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/14826654690717330194noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-70346116461511202952008-04-22T21:25:00.000-07:002008-04-22T21:25:00.000-07:00Dentro de la enseñanza de los contenidos de medici...Dentro de la enseñanza de los contenidos de medición a través de la resolución de problemas es precisamente, donde entran los conocimientos previos que poseen los alumnos, ya que es de aquí, donde el profesor debe de considerar qué es lo que los niños pueden comprender más fácilmente…. y ¿Qué es lo que entienden con mayor facilidad? Pues es precisamente con lo que ellos ya conocen, o sea, con lo que ellos estén más familiarizados; por ello es más conveniente, utilizar problemas que ellos puedan ver diariamente, para que sean mayormente capaces de aplicarlos en su vida diaria y que sean más flexibles al utilizarlos, de esta manera, y solo de ella, esto se convertirá, en aprendizajes realmente significativos para nuestros alumnos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/17906866270620146713noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-25000401914526563622008-04-22T15:26:00.000-07:002008-04-22T15:26:00.000-07:00primeramente debe tomarse en cuenat los conocimien...primeramente debe tomarse en cuenat los conocimientos previos del alumno, y tomar en cuenta las nociones que tenga de numero y medida para poder trabajar a partor de estos.<BR/><BR/>tambien se debe considerar que los problemas que nos sirvan para que el alumno acceda a la medicion sean relacionados con las situaciones que experimente en su vida cotidiana, para que asie l alumno le encuentre sentido a loq ue está aprendiendo. y pueda aplicar esos conocimientos en situasiones reales.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04147270449772613647noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-58656597319094915232008-04-22T15:18:00.000-07:002008-04-22T15:18:00.000-07:00Para que los alumnos puedan acceder a los aprendiz...Para que los alumnos puedan acceder a los aprendizajes de las matemáticas se debe considerar una serie de factores que influyen en gran medida en el niño para lograr tal aprendizaje, tales factores son el estado emocional del niño, el ritmo y estilo de aprendizaje, sus conocimientos previos, su estado socioeconómico, la relación con sus compañeros, padres, amigos, sociedad en general, entre otros, todos estos influirán favorecedoramente o no en el aprendizaje del niño, ya que es de acuerdo al estado del niño pondrá o no interés en la enseñanza impartida y es con la ayuda de este interés que el maestro debe esforzarse por aprovecharlo para lograr con éxito su objetivo. En caso de que todos estos factores no sean propiamente favorecedores, y aunque lo sean, el maestro tendrá que crear estrategias y realizar adecuaciones para lograr que el alumno logre adquirir todos esos conocimientos tomando en cuenta todo lo anteriormente dicho.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02048959497670672266noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-43627069490370682532008-04-21T20:11:00.000-07:002008-04-21T20:11:00.000-07:00En su introducción utilizar unidades no convencion...En su introducción utilizar unidades no convencionales. <BR/>Material manipulativo y estimulante para los niños. <BR/>Utiliza los términos adecuados para describir y comparar características medibles de sujetos y objetos. <BR/>Utilizar sus conocimientos previos.<BR/>Planteamiento del problema en relación con aspectos conocidos de los alumnos; relación con su vida cotidiana. <BR/>La interacción entre los niños.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/08687208813081771955noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-77779984548643372302008-04-21T19:04:00.000-07:002008-04-21T19:04:00.000-07:00Una cuestión esencial es aprender y enseñar resolv...Una cuestión esencial es aprender y enseñar resolviendo problemas, que los problemas no resulten tan fáciles, ya que los niños ya tienen de antemano un modelo de resolución y se perderán en la oportunidad de indagar en los diversos tipos de resoluciones para llegar aun mismo resultado, pero que tampoco sean tan difíciles que les resulten inaccesibles, es decir, que no cuenten con conocimientos que les permitan imaginar una estrategia de solución, construirla y ponerla a prueba. Asimismo, el uso de la vida cotidiana, estímulos para desarrollar dichas habilidades y que el ambiente que lo rodea pueda ser rico en aprendizajes significativos que tengan relación con sus conocimientos previos.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/01919888353331771521noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-43441555594099560872008-04-21T18:05:00.000-07:002008-04-21T18:05:00.000-07:00Primera mente el docente debe de saber lo que sus ...Primera mente el docente debe de saber lo que sus alumnos “saben” al respecto del tema, es decir, debe investigar los conocimientos previos de los alumnos acerca de habilidades matemáticas, de razonamiento, manejo de los números y medidas, etc. Además, se debe considerar que tipo de problemas matemáticos pueden propiciar situaciones comunes para el alumno, y así este se sentirá familiarizado e impulsado a darles solución por la relación que dichos problemas tienen con su vida cotidiana.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/00957982852051197135noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-87744502555485547882008-04-21T14:15:00.000-07:002008-04-21T14:15:00.000-07:00El conocimiento de la medida de magnitudes es esce...El conocimiento de la medida de magnitudes es escencial para que el alumno pueda comprender lo que pasa a su alrededor, como docentes tenemos que plantearles al niño distintas que sean interesantes situaciones donde les propocionemos herramientas para que analicen y lleguen a una solucion.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/02393797930929384238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-4804433262101428952008-04-21T12:42:00.000-07:002008-04-21T12:42:00.000-07:00Para abordar cualquier contenido siempre hay que t...Para abordar cualquier contenido siempre hay que tomar en cuenta los cocimientos previos de cada alumno, pero también es suma importancia que los problemas que se aplican involucren situaciones reales de acuerdo al contexto en el que se desenvuelve el niño, además dichos problemas deben ser de acuerdo al nivel educativo del alumno, para que conforme este vaya interiorizando los conocimientos pueda ir aumentando la complejidad de los ejercicios.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/01987763967411957203noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-76452181139241527502008-04-21T11:31:00.000-07:002008-04-21T11:31:00.000-07:00es muy importante tomar en cuenta, las habilidades...es muy importante tomar en cuenta, las habilidades que el alumno tenga( suma, resta, multiplicación, división) y a partir de estas, generar estrategias para que el alumno se involucre en las actividades.<BR/>por otro lado es muy importante tomar en cuenta los conocimientos con los que el alumno cuenta. ya que no se debe de dejar a un lado, el contexto en el que se desenvuelve el niño, edad, grado en el que se encuentra.olgahttps://www.blogger.com/profile/11379899090226576513noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-27505227345712749542008-04-21T10:31:00.000-07:002008-04-21T10:31:00.000-07:00Es importante que el maestro tome en cuenta los co...Es importante que el maestro tome en cuenta los conocimientos que el niño trae consigo, los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, además para su enseñanza se deben de usar ejemplos claros, que sean de su interés, ejemplos de la vida diaria y así llamar su atención al momento de estar en la clase, de esta forma, los conocimientos del niño permanecerán ahí y los va a utilizar cuando de verdad los necesite en su vida cotidiana.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/12855511457260971943noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4929340792140957926.post-18961753927224914692008-04-21T07:59:00.000-07:002008-04-21T07:59:00.000-07:00Uno de los principales elementos que se deben de c...Uno de los principales elementos que se deben de considerar en la enseñanza de la medida, es el tipo de habilidades matemáticas con las que cuenta el niño, por ejemplo: los números que utiliza, si sabe sumar, restar, multiplicar, entre otras. Es decir, saber lo que el niño sabe.<BR/>Igualmente, el contexto en el que se desenvuelve, de manera que se utilicen problemáticas relacionadas con la vida cotidiana para que el conocimiento sea significativo; así como también la utilización de materiales concretos para la adquisición del aprendizaje.Unknownhttps://www.blogger.com/profile/10545269083169539866noreply@blogger.com